En este blog se busca registrar los aprendizajes obtenidos durante este curso, el cual involucra, entre otras variables, algunas relacionadas con el urbanismo y el diseño arquitectónico.

sábado, 7 de abril de 2012

EJERCICIO 1_La evocación como soporte de la arquitectura

Objetivo formativo
El sentido del ejercicio es poder explorar en el interior de cada alumno sus potenciales de experiencias arquitectónicas, que permitan hacer patente la capacidad que cada uno posee, de entender y crear una
espacialidad arquitectónica particular.
Se propone juego inicial la “casa de la infancia” para introducir a los alumnos en el ejercicio.

Desarrollo
El ejercicio esta dividido en 4 fases

Fase 1_ evocar
Cada alumno explorará dentro de su memoria sus primeras experiencias espaciales del habitar, e intentará
plasmarlas en 6 croquis que las represente, con técnica libre, en formato A1. El material de estas etapas deberá ser guardado hasta el final del ejercicio.


Fase 2_ fosilizar
Elaborar dos modelos tridimensionales análogos, sin escala, los cuales representen dos versiones la esencia de habitar expresada en los croquis  . La técnica para el desarrollo del modelo es libre. El formato de la base será A2. Cada modelo deberá sustentarse por si mismo. En una hoja tamaño carta debe hacerse una breve
descripción para cada modelo, explicando de donde viene, su sentido y características principales. Se puede
además, complementar en la descripción lo que no pudo ser representado en el modelo.El resultado de esta fase será un conjunto de “espacios habitables” con una breve historia escrita de cada uno.

Fase 3_ construcción por choque
Se formarán grupos de tres integrantes los que pondrán en conflicto sus “espacios habitables” e intentarán
generar un conjunto que presente cierta coherencia global. Deberán usarse los 6 espacios habitables en una
construcción grupal coherente, pudiendo agregar, reemplazar o eliminar elementos de los modelos originales,
pero cuidando que estos mantengan su esencia original. Los modelos deberán reconstruir los anteriores, basando se en ellos pero sin destruirlos. El conjunto tendrá un formato base de A1.
En una hoja tamaño carta deberá explicarse el sentido y coherencia general del conjunto, transcribiendo además, las historias de cada uno de los espacios habitables.


Fase 4_ implantación
Cada alumno escogerá un lugar dentro dentro del listado de lugares propuestos  e insertará el modelo generado de la construcción por choque dentro del sitio, produciéndose un nuevo choque de relaciones, ahora entre objeto y contexto. Se deberán considerar las variables básicas que aporta el lugar (accesibilidad, dimensiones, escala, relación interior - exterior) para la implantación del modelo. Cada alumno deberá definir la vocación que el proyecto tiene para el lugar en relación a la coherencia general del conjunto (establecida en la fase 3). Con ello, intentará descubrir que actividades podrían darse de manera mas fluida en el lugar que escogieron, incorporando indicios de programa y zonificación.

Los alumnos deberán desarrollar los siguientes elementos de representación:
• Una lámina de memoria que deberá explicar la vocación del proyecto desarrollado y su sentido (en
relación a las decisiones tomadas por el alumno) Puede incluir textos, esquemas y dibujos
• Una lamina de planimetria básica con las plantas, cortes (2) y elevaciones (2) de la propuesta
• Una lámina con croquis (4 interiores y 4 exteriores) de la espacialidad concebida en el proyecto
• un modelo en formato base A1, que incluirá las condiciones básicas del terreno escogido y las
características material. La técnica y materialidad será libre.

El formato de las láminas será A1

1 comentario:

  1. Katherine,
    Hay que ir actualizando la información del blog para poder ayudarte en el proceso de construcción de tu aprendizaje en taller.
    De estas actualizaciones, lo que más importa es la reflexión y pensamiento que tu construyes en tu aprendizaje, el cual se ve reflejado en el proceso de trabajo que muestras. Si bien sirven las indicaciones e instrucciones de los ejericios, estas constituyen una mínima parte de las evidencias.
    Sugiero avanzar en este camino, volcando tu potencial expresivo en las evidencias del taller, para poder apoyar tu proceso de aprendizaje de forma más clara y concreta.

    Depende de ti!!!

    Saludos
    Prof. Miguel Roco I.

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